WESTERN – Películas del Oeste

Bueno, pasando a otro tema, vamos a hablar de uno de los géneros del cine que también han influido a lo largo de su historia, y es el western. Hablaremos de los actores que pertenecieron a este tipo de cine y también hablaremos de las películas más conocidas, para mi uno de los mejores actores fue Clint Eastwood, que luego pasaría a comvertirse en un pedazo de director.

Western
¿DÓNDE COMIENZA EL OESTE?

"Este territorio comienza en el segundo tercio de los Estados Unidos al oeste del Gran Río. Una línea trazada desde el punto extremo de Texas hasta la frontera septentrional de Dakota del Norte marca sus límites orientales. A partir de esta línea, hacia el oeste, se extiende hasta el Océano Pacifico bordeado por el Canadá al norte y México al sur. Comprende la mitad de la superficie de los Estados Unidos, diecisiete estados total o parcialmente… su longitud máxima es de 2.413 kilómetros…"

LAS GRADES LLANURAS, desde el meridiano (frontera Missouri-Kansas) hasta el pie de la Montañas Rocosas, bordeadas por las Altas Llanuras.

LA REGION DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS, que engloba sierras, valles y mesetas hasta las sierras del oeste (Sierra Nevada).

LA VERTIENTE DEL OCEANO PACÍFICO, desde estas sierras a la costa.

 

BALANCE DE UNA ÉPOCA.

 En 1848 los estados Unidos son los dueños del continente. El expansionismo, doctrina política oficial, les ha procurado una serie de victorias sobre los ocupantes extranjeros de un suelo cuyo destino americano preveía ya Jefferson en 1802-1803.

El Oeste cuenta ahora en la vida de la nación como una fuerza conquistadora. Bajo su influencia, Washington ha tenido que tomar decisiones capitales tanto en el terreno de la política exterior como en el interior. La guerra contra México fue la coronación de este período. Las etapas del avance quedaron marcadas de manera muy nítida: la exploración -hemos analizado ya lo que supuso como aportación geográfica y la repercusión que tuvo como generador de un mito y de una literatura- provocó oleadas inmigratorias para explotar la tierra así abierta. De hecho, lanzó a las vanguardias norteamericanas hacia el desierto, permitió la evaluación de los recursos naturales directamente explotables y trazó los ejes de penetración útiles para el pionero interesado en la ocupación del suelo. Con el avanzo la frontera del poblamiento blanco más alla del Mississipi.

Correlativamente, y al revelarse en el colono un hambre de tierra cada vez más imperiosa, la frontera del indio iba retrocediendo. Estos son los dos polos mayores del balance que se puede cerrar en 1848. El norteamericano ocupa el polo positivo, conquistador victorioso de las soledades del hombre rojo, al que queda reservado el papel de vencido, el papel negativo.

El western está considerado uno de los géneros cinematográficos fundamentales, sobre todo en el contexto del cine clásico y del cine estadounidense. En ocasiones se ha argumentado que es el único género originario del séptimo arte, puesto que el resto en mayor o menor medida ya existían en la literatura.

La palabra "western", originariamente un adjetivo derivado de "west" y cuyo significado es "relativo al oeste", se sustantivó para hacer referencia a las obras (fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura) que estuviesen ambientadas en el antiguo oeste americano. En castellano, "western" es un anglicismo, y no existe ninguna otra voz para hacer referencia al concepto que representa, por lo que habitualmente se usa la expresión "película del oeste" o "película de vaqueros".

Así pues, en principio una película se incluiría en este género simplemente por estar situada su acción en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de Estados Unidos durante el siglo XIX. Sin embargo, con el tiempo las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias, condicionando su modo de vida y definiendo su idiosincrasia. Al estar las películas muchas veces ambientadas en territorios inexplorados o indómitos bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico. Lo habitual es también que algunos de esos personajes representasen el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Es por toda esta serie de temas fundamentales y rasgos comunes que no se considera necesario que una película esté ambientada en el oeste americano para poder calificarla de western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación algo “sui generis”.

Se considera que la época dorada (y clásica) del western corresponde fundamentalmente al cine estadounidense de los años 50 y anteriores. Posteriormente, y coincidiendo con una sensación progresiva de perdida de interés por parte del público, se fueron desarrollando nuevas vertientes, a veces dentro del conjunto de los directores más clásicos (por ejemplo el western crepuscular, que suele hablar con nostalgia y romanticismo sobre el fin de esa época, contraponiéndola casi siempre a la llegada de una civilización personificada en la locomotora) y otras veces “desde fuera”, ya fuese desde otros países (Italia: el Spaghetti Western, que se centraba en el aspecto más elegíaco y autoparódico) o desde la visión de una generación más joven, que introdujo nuevos elementos en el género.

Pese a todo, el número de películas de este tipo ha ido descendiendo desde entonces, y al menos de momento no parece que haya signos de recuperación en un futuro próximo.

 

   JOHN WAYNE

John%20Wayne%20photo

John Wayne, cuyo verdadero nombre era Marion Mitchell Morrison, nació el 26 de Mayo de 1907 en Winterset (Iowa).

Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown era el primogénito de la familia teniendo un hermano, Robert Emmet Morrison nacido, en 1911.

Cuando contaba con la edad de siete años su familia se trasladó a la localidad de Lancaster, en el desierto del Mojave. Posteriormente hubo un nuevo traslado a Glendole en California.

Marion era un chico pálido y muy alto que iba acompañado siempre por un perro llamado Duque.Estaba muy bien dotado para el deporte, por lo que logró una beca para el equipo de rugby de la Universidad del Sur de California. Allí conoció a Tom Mix, siendo él el que le introdujo al mundo del cine, primero en el departamento de atrezzo de la Fox y después como extra, donde conoció a su gran amigo John Ford.

Tom Mix le ofreció un trabajo temporario durante un verano a cambio de entradas para los partidos de fútbol y Wayne pronto comenzó a tener pequeños roles. Durante este período Wayne apareció junto con sus compañeros de equipo de la USC como jugador de fútbol en la película Maker of Men de Columbia Pictures (filmada en 1930 y estrenada en 1931) protagonizada por Richard Cromwell y Jack Holt. En la película, Wayne aparece en los créditos como Marion Morrison.

Su primer protagónico fue después de dos años de trabajo en William Fox Studios en la película La gran jornada (The Big Trail) de 1930. El director de la película Raoul Walsh (quien descubrió a Wayne) le dio el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Actores de riesgo le enseñaron a cabalgar y otras habilidades utilizadas en las películas de western.

La gran jornada 

Nueve años después, su actuación en La diligencia (Stagecoach) lo convirtió en una estrella. Entre tanto, realizó westerns, los más destacados con Monogram Pictures y series para Mascot Studios, en donde hizo el rol de D’artagnan en la serie Los Tres Mosqueteros de l año 1933. Ese mismo año, Wayne tuvo un pequeño papel en la exitosa y escandalosa película de Alfred E. Green Baby Face.

A partir de 1928 y durante los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, incluyendo La diligencia (1939), She wore a yellow ribbon (1949), The quiet man (1952), The searchers (1956) The wings of eagles (1957) y The man who shot Liberty Valance (1962).

DILIGENCIAShe wore a yellow ribbonThe searchers

Uno de los papeles más preciados de Wayne fue en The hight and the mighty (1954), dirigida por William Wellman y basada en la novela de Ernest K. Gann. Su papel de un heroico aviador ganó una amplia aclamación. Island in the sky (1953) está relacionada a esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia con los mismos productores, director, escritor, editor y distribuidor.

Wayne ganó un Oscar al mejor actor por su papel en la película True Grit (1969). Muchos piensan que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera más que por su desempeño en este film en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en Red River (1948) y The searchers. Wayne también estuvo nominado para mejor actor en Sands of Iwo Jima y la película The Alamo (1960) estuvo nominada para el Oscar a la mejor película, siendo Wayne productor de la misma. Él también dirigió el film The green Berets (1968), la única película hecha durante la Guerra de Vietnam.

The man who shot Liberty ValanceTrue_grit

En 1963, se le detectó un cáncer de pulmón, siendo en 1978 cuando sufre una operación a corazón abierto. En el verano de 1979, cuando John Wayne agonizaba, sus compañeras Maureen O´Hara y Elizabeth Taylor realizaron todas las gestiones para que se le concediera la Medalla de Honor del Congreso

Durante éste año luchó como sólo él sabía contra la muerte, pero todo sería inútil. El 11 de Junio de 1979 a las 5.23 h. John Wayne fallecía. Su cuerpo reposa el el Pacific View Memorial Park de Newport, con el epitafio en castellano: " Feo, fuerte y formal ".

elalamo02f852d98002c9a3b7aedec41946cb3fcbb0afce96b4226cc3ffaf5ce78ef12ede

 RioBravoJohn%20Wayne%20&%20The%20Cowboys%20x02%20(1972)

 

  

 

 

CLINT EASTWOOD

goodbadugly 

Clint Eastwood nació en San Francisco (California) el 30 de mayo de 1930, paso casi toda su juventud en Oakland, donde se interesó por la música hasta el punto que llegó a tocar el piano con mucha frecuencia en algunos locales. Fue alcalde de Carmelo, ciudad donde vive normalmente, en un rancho, y donde además tiene un complejo turístico. Ha tenido relaciones sentimentales con diversas compañeras de rodaje. La más importante y que acabó mal, es con la actriz Sondra Locke ( Ruta suicida 197, Bronco Billy 1980, El fuera de la ley 1976-…). También con la actriz Frances Disher (Sin perdón 1992). Actualmente vive con una joven periodista.Dirige la productora Malpaso y es accionista de la Warner. Después de algunos trabajos ocasionales y de ejercer como instructor de natación durante el servicio militar, se apuntó a un curso de interpretación organizado por la Universal. En el año 1958 consigue su primer trabajo en la televisión, el segundo papel más importante de una serie ambientada en el oeste e inspirada en el clásico Río Rojo (1949), este trabajo le duró siete años y le empezó a dar cierta popularidad. Su gran golpe de suerte le llegó, curiosamente, a través de una oferta europea para hacer de protagonista en un western en España, bajo la dirección de un tal Sergio Leone. El éxito de la primera película, Por un puñado de dólares (1964), hizo que continuara la colaboración de los dos, así vendrían éxitos como por ejemplo: La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966).

perunpugno

La_muerte_tenia_un_precio

untitled

 

 

 

LEE MARVIN

lee_marvin

 

Mítico duro del cine estadounidense, nacido en Nueva York el 19 de Febrero de 1924. Sus padres eran Lamont Marvin, un agente de publicidad y Courtney Marvin, periodista de modas.
A pesar de la buena posición económica de su familia, Lee se rebeló como un muchacho problemático e indisciplinado que fue expulsado de todos los colegios a los que acudió.
Cuando sus padres ya no veían remedio a su comportamiento rebelde lo alistaron a los marines americanos, sección del ejército con el cual luchó en la 2ª Guerra Mundial y fue herido en la batalla de Saipan.

Posteriormente trabajando como fontanero en un teatro, fue requerido para suplir a un actor enfermo para un simple ensayo. Después de la sustitución, Lee Marvin se quedó prendado de la profesión.
Comenzó a estudiar con ahínco interpretación y a actuar en pequeñas representaciones teatrales. A principios de los años 50 debutaría en Broadway y conseguiría aparecer en la pequeña pantalla.
Su primer papel en Hollywood fue en You’re in the navy now (1951), una película dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.
Su fuerte aspecto físico lo caracterizó rápidamente en papeles de rudos y crueles personajes

Las películas más importantes de los 50 en las que apareció fueron Eight Iron Men (1952) de Edward Dmytryk, Los sobornados (1953) de Fritz Lang, El motín del Caine (1954) de Dmytryk, Salvaje (1954) de Laslo Benedek, Conspiración de silencio (1955) de John Sturges, No serás un extraño (1955) de Stanley Kramer, El blues de Pete Kelly (1955) de Jack Webb, Sábado trágico (1955) de Richard Fleischer, Attack (1956) de Robert Aldrich, Seven Men From Now (1956) de Budd Boetticher, El árbol de la vida (1957) de Dmytryk y Ride Lonesome (1959) de Boetticher.

No serás un extraño 

Ride Lonesome

En los años 60 sin perder esa aureola de hombre duro, Lee Marvin comenzó a efectuar una traslación hacia papeles con mayor protagonismo especialmente derivado del éxito de su serie detectivesca de televisión "Mr. Squad", que estuvo interpretando desde 1957 hasta 1959.
En la década de los sesenta brilló en títulos estupendos como Los comancheros (1961) de Michael Curtiz, El hombre que mató a Liberty Valance (1962) y La taberna del irlandés (1963) de John Ford, Código del hampa (1964) de Don Siegel, La ingenua explosiva (1964) de Elliot Silverstein, El barco de los locos (1965) de Stanley Kramer, Los profesionales (1966) de Richard Brooks, Los doce del patíbulo (1967) de Aldrich, A quemarropa (1967), Infierno en el pacífico (1968) de John Boorman y La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) de Joshua Logan.

Por su actuación al lado de Jane Fonda en La ingenua explosiva (1964) logró el apreciado Oscar al mejor intérprete masculino principal.
Los 70 le traerían films de éxito como Monte Walsh (1970) de William A. Fraker, Carne viva (1972) de Michael Ritchie, El emperador del norte (1973) de Aldrich, The Iceman Cometh (1974) de John Frankenheimer o Uno rojo: División de choque (1980) de Sam Fuller.

Monte Walshb_1000027108

Seven Men From Nowleye1

En la siguiente década continuaría trabajando pero en películas menores como su último trabajo Delta Force (1986).
Marvin se casaría en dos ocasiones, la primera en 1951 con Betty Ebeling de la que se divorciaría a principios de 1967 y la segunda con Pamela Feeley, desde 1970 hasta el día de la muerte de Marvin.
Al margen de sus dos enlaces, Lee mantendría un largo y sonado noviazgo con Michelle Triola, quien tras convivir seis años en la década de los 70 con Marvin le exigió en un publicitado pleito una gran cantidad de dinero como pensión. Al final, el juzgado le concedió una pequeña cantidad a tanto alzado.
Lee Marvin moriría de un repentino ataque al corazón el 29 de agosto de 1987 en Tucson, Arizona. Tenía 63 años.

 gb100581ge_00305

t03316yjsua

 

TAMBIÉN EXISTIERN PELÍCULAS QUE SE BASABAN EN EL WESTERN PERO NO VAMOS A HABLAR DE ELLAS, COMO EJEMPLOS PODEMOS PONER SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS, LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE, O UNA QUE NO ES DE ESTA ÉPOCA, SILLAS DE MONTAR CALIENTE DE MEL BROKS, QUE YA HABLAREMOS DE ESTE DIRECTOR MÁS ADELANTE.

 

PODEMOS RESEÑAR MUCHAS MÁS PELÍCULAS QUE SE DESARROLLABAN TAMBIÉN EN EL WESTERN COMO POR EJEMPLO:

19526721-1c760937448dcc71e35addee1fafb96dfcimarronduelosolcarteldoshombresyundestinoduelodetitaneselultimotrendegunhillhigh_noon_posterlossietemagnificosmayordundeemurieronconlasbotaspuestassoloanteelpeligroKeomaAleman2

DEJAMÉ TU VOTO. MUCHAS GRACIAS

 Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

About these ads
  1. #1 por juan luis el 26 mayo, 2006 - 21:36

    BUENO COLEGA EN MI BLOG YA TIENES ALGO DE HARD CANDY  ESPERO QUE SEA DE TU AGRADO
     
    UN SALUDO
    JUAN LUIS
     

  2. #2 por Vane el 5 julio, 2006 - 2:08

    Hola!! Saludos desde Rosario Argentina…! gracias por entrar a mi blog…! muy interesante tu sección sobre las peliculas…me entretuve bastante mirando tu blog..!! bye bye..Saludos.. y existos!! Aguante Argentina… y Rosario Central !!

  3. #3 por miguel angel el 17 mayo, 2009 - 15:43

    exelente pagina recorde mi niñez.me gustaria saber algo de la pelicula refugio

  4. #4 por luis el 6 enero, 2010 - 2:36

    donde esta la pelicula FURIA SIN FRENO

  5. #5 por Jaime el 20 marzo, 2010 - 14:15

    JAIME, hay noticias de la pelicula de wester TAMBORES DE VENGANAZA que actue el actor AUDIE MURPHY, no he podido encontrala ..

  6. #6 por italo montare el 14 enero, 2011 - 18:45

    me gustaria conocer de peliculas de: el llanero solitario, hopalong cassidy, red. rider, ejemplo gracias

  7. #7 por manuel el 6 marzo, 2011 - 12:51

    Soy un entusiasta de las películas del oeste. Cuando niño, en el pueblo las echaban en el cine, me acuerdo de una en especial que no se como se titula pero que me encantó hace ya unos cuarenta y tantos años, tengo ahora 57, el argumento era que mataron a toda una familia en un rancho pero se escapó un niño creo que rubito escondido en el establo, ese niño creció, se formó como pistolero y vengó uno a uno la muerte de sus padres y hermanos.
    Me gustaría saber el titulo de la peli para poder buscarla. -espero me ayuden, gracias de verdad

  8. #8 por cecilio fernandez el 4 abril, 2011 - 16:43

    para manuel hizo comentario de un western hace 40 años que no se acuerda el titulo yo supongo que debe ser la muerte viaja a caballo el actor es jon philips labb

  9. #9 por jorge alberto olivares carias el 21 julio, 2011 - 21:38

    a mi tambien me gustan las peliculas de vaqueros pero a veces las peliculas que deseo bajar de la computadora, estan protegidas o està saturado para poder bajarlas como por ejemplo: EL ALAMO, con John Wayne , MONTE WALSH con Lee Marvin y Jack Palance. Si algien pudiera regalarmelas. mi correo es; olivarescarias@hotmail.com
    se lo agradeceria toda la vida.

  10. #10 por Fer di Nando el 20 noviembre, 2011 - 21:16

    Muy escasa documentación sobre western y muy poco cinmeatográfica. Wayne hizo muchisismas pelicuals pero era un pesimo actor. Las que hizo de adulto ejerciendo de tirador cerrtero con una panza descomunal no hay quien las defienda.
    Indague Vd en Gary Cooper (“el Arbol del Ahorcado” “El ultimo tren a Gun Hill”), ” Marlon Brando en “El rostro impenetrable” o Robert Mitchum, Burt Lancaster…en fin, `para opinar mire mucho cine para mejorar sus opiniones.

    • #11 por nandomegadj el 20 noviembre, 2011 - 22:33

      Tengo muy abandonado el blog, lo empecé hace ya bastante tiempo, y con estudios y siendo padre de familia no tengo ya ni para renovarlo, pero gracias por los comentarios, con lo de que Wayne es mal actor te doy la razón, además nunca me calló bien pero claro hizo tela de películas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: