LOS ACTORES Y ACTRICES DEL CINE ESPAÑOL (Primera Parte)

Vamos a dar un repaso a los actores y directores que más influyeron en el cine español de aquellos tiempos y los que para mi me han gustado desde la infancia hasta ahora, porque para mi el cine actual se queda muy corto, aunque también tendrá su espacio en mi nuevo blog NANDO SUITE MOVIES 2 sobre el cine de los 80 hasta la actualidad. Continuemos:

ANTONIO OZORES

untitled

Datos biográficos:

Integrante de una familia de actores. Hijo de Mariano Ozores (padre) y hermano deJosé Luis Ozores y Mariano Ozores. Comienza en el teatro en la compañía de sus padres.Debuta en el cine en 1950. Aparece en el reparto de casi todas las películas(o todas) de su hermano Mariano. En 1983 dirigió una películas "Los caraduras" muy similar alestilo de su hermano. Sus actividades en televisión han ayudado mucho a su popularidad.
En 1958 contrajo matrimonio con Elisa Montes con la que tuvo una hija Emma Ozores.

Este actor es de los pocos actores que hacen reir dentro y fuera de la pelicula, porque su vida es una actuacion permanente. Es un actor genial, que siempre tiene una buena broma o chiste a punto para contarlo y hacer que te desternilles. que podemos decir de antonio ozores que no sepamos todos, y es que este actor veterano del cine español ha hecho las deleicias de los españoles durante largas décadas, ofreciendo una cantidad de peliculas comica en su mayoria,y que aun se deja ver en la actualidad con algunas series de television o pequeños papeles en el teatro y es que este gran actor es toda una institucion dentro del panorama cultural español. y es que…..quien no recuerda esas peliculas suyas de los años 70 80?

Durante finales de los 50 y primeros de los 60, realizó papeles de coprotagonista junto a Tony Leblanc; de aquella época son Los tramposos (1959) o Los económicamente débiles (1960). Ha interpretado más de 170 películas y 140 obras de teatro, además de haber dirigido algunas de ellas, escrito cuatro comedias, seis guiones y publicado tres libros.

 

JOSÉ SAZATORNIL "SAZA"

saza

Datos biográficos:

Sus comienzos son en el teatro de aficionados, debutando profesionalmente en 1946, llega a formar compañía propia. En cuanto al cine, en los años 50 trabaja en Barcelona especialmente con Iquino en los 60 se instala en Madrid donde tendrán un papel importante en las comedias de la época, pero también en tiempos más recientes con papeles cómicos, eso sí, pero en películas de mayor calidad. Desde los 13 hasta los 20 años estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en estos siete años.

Saza, como es más conocido este actor, tuvo un recuerdo especial para la familia Isbert, e incidió en que ha trabajado con tres generaciones de esta familia, con José Isbert, con María Isbert, la hija de José y, más recientemente, con Toni Isbert, hijo de María.

 

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

Lopez Vazquez

Datos biográficos:

Nacido en Madrid el 11 de marzo de 1922) es un actor español.

Actor de reconocido prestigio, se inició en el cine como figurinista, escenógrafo y como ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros. En 1946 se inicia en el teatro y debutó en el cine en 1951. Se inició en papeles cómicos y hacia los años 60 interpreta películas dramáticas, mostrando su gran altura como actor, llegando a aparecer en más de 200 películas, rodaba al año varios largometrajes, destacando 1971, año en que aparece en once películas.

Además fue el protagonista del mediometraje La cabina de Antonio Mercero, ganador de un Emmy.

De gran versatilidad que le ha permitido adaptarse tanto a la comedia como al drama y ha sabido estar a la altura de todo tipo de papeles.

 

CONCHA VELASCO

 concha

Datos biográficos:

Estudió danza y fue bailarina antes que actriz. Cursó estudios en Marruecos y Madrid antes de incorporarse al ballet de la Ópera de La Coruña. Desde allí da el salto a la compañía de Manolo Caracol donde trabaja como artista flamenca. Seguidamente ingresó, como chica de revista, en la compañía de Celia Gámez.

Su llegada al mundo del cine se produce en 1954 y aunque la comedia será su ámbito habitual también probó suerte con papeles dramáticos en los que demostró su registro como actriz.

Su inquietud se reveló también en su carrera sobre las tablas, donde ha desarrollado una actividad extensa e intensa, abordando todo tipo de géneros, formando compañía propia y jugando la baza de su prestigio creciente como intérprete en obras como Filomena Maturano.

Entre sus películas destacan, Las chicas de la Cruz Roja, La hora bruja, Más allá del jardín o su trabajo más reciente a las órdenes de Luis García Berlanga, París-Tombuctú.

Ha interpretado más de 100 películas, numerosas obras de teatro y varias series de televisión, el más destacado pro su propia labor de recreación del personaje fue el de "Santa Teresa de Jesús", donde interpretó a la Santa de Ávila o "Mamá quiero ser artista" y algunos programas como "Sorpresa, sorpresa" o "Viva el espectáculo".

Ha obtenido numerosos premios a su trabajo, entre otros: Premio del Círculo de escritores Cinematográficos (1996/1973), Fotogramas de Plata (1992/1988/1982/1981 y 1973), Premio de Interpretación Festival de Valladolid a la mejor interpretación femenina por la película La hora bruja (1985), Miguel Mihura de la SGAE (1982) y Premio Nacional de Teatro (1972).

 

JULIA GUTIERREZ CABA

Julia Cava 

Datos biográficos:

Hija del matrimonio de actores formado por Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, sobrina de la actriz Julia Caba Alba y hermana de los también actores, Emilio e Irene Gutiérrez Caba.

Se formó en la Compañía teatral de sus padres y debuta en escena en 1951 con la Compañía de Catalina Bárcena representando la obra "Mariquilla terremoto". Mientras tanto adquiría experiencia junto a sus padres trabajando con ellos durante nueve meses en la Compañía del Teatro Infanta Isabel de Madrid, regentada por Isabel Garcés.

Comenzó de este modo una fructífera carrera tanto teatral como cinematográfica y televisiva. Su carrera en la gran pantalla comenzó en 1960 con el largometraje "A las cinco de la tarde" de Juan Antonio Bardem, director con el que conseguiría papeles muy destacables. Por esta interpretación obtuvo el Premio San Jorge de Cinematografía de la Crítica Barcelonesa. Tres años después volvió a trabajar con Bardem en "Nunca pasa nada" (1963) y en esta ocasión obtiene el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz del año.

En su palmarés también podemos encontrar un premio a la mejor actriz de reparto del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1962 por "Accidente 703", un premio a la mejor actriz protagonista concedido por la misma entidad en 1964, por la película "Tiempo de amor"; o la placa San Juan Bosco de la revista Nuevo Fotogramas en 1965.

En televisión y en teatro ha mantenido, durante toda su carrera, la facilidad de dominar toda serie de registros interpretativos. Está casada con el actor y director teatral Manuel Collado Álvarez con quien formó una compañía propia en 1970.

Entre sus trabajos teatrales destacan: "Las entretenidas", "Luz de gas" o "Cuarenta quilates". Julia Gutiérrez Caba es sin duda unan de las mejores actrices españolas, dotada de una sobriedad y austeridad que le confieren el don de la versatilidad a raudales. En 1997 la pudimos ver en el largometraje "El color de las nubes" , una historia intimista dirigida con elegancia por Mario Camus.

 

IRENE GUTIERREZ CABA

irene3ru

Datos biográficos:

Con 21 años ingresó en la Compañía de Catalina Bárcena. Le esperaba un pequeño papel en una comedia de Gregorio Martínez Sierra, Primavera de otoño. Allí conocería a un galán joven, famoso en la escena como Gregorio Alonso, con el que contrajo matrimonio en 1956.

El salto a primera actriz vendría algo más tarde, en 1963, con otra comedia, de Alfonso Paso: Los derechos del hombre, por la que obtiene éxito y el Premio Minerva de Plata del Círculo de Bellas Artes. Otros de sus títulos son Los separados, El caballero de milagro, anteriores a la constitución de su propia compañía, por fin, en 1968. A diferencia de otras grandes actrices de la escena, que han unido la interpretación a la dirección, Irene depositó la dirección escénica en las manos de José Luis Alonso.

Esta mujer de estatura media -algunos pensaron que ello no le permitiría afrontar personajes melodramáticos, dramáticos y trágicos, ¡Qué error!- y ojos claros, vivió en los años setenta la definición de su nombre y su profesionalidad en las carteleras. Como ejemplos: La vida en un hilo (1972); Adiós señorita Ruth (1973) y Una vez al año (1976), por la que obtuvo el Premio Margarita Xirgu.

El medio televisivo es testigo también de la versatilidad de esta actriz. Historias de la frivolidad, de Ibáñez Serrador, Juana la Loca, o la adaptación para TV de Las brujas de Salem, de Miller, lo demuestran.

Los ochenta son período de distancia para la escena. Sus compromisos televisivos -algunos vinculados al teatro, como la serie basada en textos de Carlos Llopis- o la preocupada madre de Juan Echanove en Turno de oficio, la alejaron provisionalmente del teatro, al que regresaría con la versión en castellano de Abejas en diciembre, de Alan Ayckbourn.

La herencia de un legado teatral tan rico no tocó solamente a Irene. Sus hermanos, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, fueron sus compañeros de reparto en más de una ocasión.

Los galardones se han ido sumando a lo largo de cincuenta años de actividad profesional. Al Premio Antena de Oro o el Miguel Mihura -distinción concedida a la mejor actriz con repertorio de autor español- se sumó el pasado mes de diciembre la Medalla de Oro de Bellas Artes, compartida con su hermana Julia y con la también mujer de teatro, recientemente desaparecida, Ana Mariscal.

 

TONY LEBLANC

tony%20boxeador%20libro

Datos biográficos:

Actor y director. Hermano de la también actriz Sonia Leblanc. Como curiosidad se puede decir que nació en el Museo del Prado donde su padre trabajaba como portero. En su adolescencia fue aficionado al boxeo, llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros «amateur», al tiempo que participa en el teatro de aficionados. También fue jugador de futbol en el Carabanchel C.F. de Tercera División.

Debuta profesionalmente con la compañía de Celia Gámez y cinematográficamente en 1945 en Los últimos de Filipinas. Su estrellato se extiende desde la segunda mitad de los 50 y todos los 60. En algunas películas forma pareja artística con Concha Velasco, en otras trío cómico-artístico con José Luis Ozores y Manolo Gómez Bur. A mediados de los 70 comienza su decadencia agravada por una dolencia que lo deja inválido y le aparta de la actividad profesional.

En 1981 fue operado de cataratas, en la Clínica Ruber de Madrid. Cuando Tony Leblanc decidió retirarse del cine en 1975 al rodar "Tres suecas para tres Rodríguez" nunca pensó que un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983, truncase definitivamente su carrera . El accidente le dejó incapacitado permanente.

Santiago Segura le rescata para su primera película de Torrente donde consiguió un Goya al Mejor Actor de Reparto. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor quien logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente.

En las últimas temporadas hemos podido verlo también en TVE en la serie Cuéntame cómo pasó encarnando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero.

También produjo, dirigió y escribió varias películas, iniciándose en la dirección con El pobre García, comedia con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur. No consiguió excesivos resultados comerciales con sus aventuras como productor por lo que abandonó la carrera como director cinematográfico.

 

MANUEL ALEXANDRE

medianomanuel_alexandre2

Datos biográficos:

Hijo de padre vasco, nació en el madrileño barrio de la Paloma, en el distrito de la Latina. Realizó estudios de aparejador en la capital, luego comenzó los de Derecho, pero aficionado al teatro se matriculó en el Real Conservatorio, donde estudió declamación con Carmen Seco. Fue condiscípulo de Fernan Gómez y de Rafael Alonso. Durante esta etapa intervino en funciones del TEU.
A la vez que estudiaba, ayudaba a su padre en el taller familiar de saneamiento y fontanería. Después de abandonar la carrera de Derecho, en 1936 inició estudios de Periodismo en la Escuela de "El Debate", pero los dejó al iniciarse la guerra civil.

Su carrera profesional la inició hacia 1945 en la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas que representaban en el teatro Reina Victoria "Cuando las Cortes de Cádiz". Luego pasó a la compañía del Eslava y después a la del Teatro Español.

Con Tina Gascó y Fernando Granada participó en la reposición de "Las de Caín", representándola en toda España y fue en aquella ocasión en que se decantó hacia el género humorístico y cómico.

En el cine comenzó por los años cincuenta con el director Luis García Berlanga en "Bienvenido, Mr. Marshall" (1953), donde hizo un pequeño papel. Trabajó con este mismo director en muchas de sus películas posteriores como "Calabuch" (1956), y ese mismo año intervino en el filme de Juan Antonio Bardem "Calle Mayor". A las ordenes de estos directores trabajó en "La venganza" (1957) de Bardem, "Los jueves milagros" (1957) y "Plácido" (1961), ambas de Berlanga.

En el teatro ha intervenido como actor de composición en las más importantes obras de humor estrenadas durante los últimos treinta años. También en Televisión Española (TVE) ha participado en más de un centenar de espacios dramáticos y otros programas. Abriendo su larga lista de intervenciones para este medio en "La petición de mano", de Chejov, junto con la actriz Mercedes Barranco. Luego, le siguieron títulos como "El pobrecito embustero", y como actor invitado en "El último café" y en el "Estudio 1", "La venganza de don Mendo".

Durante la década de los setenta continuó con sus intervenciones tanto para el teatro como para TV y cine. Para este último medio trabajó en "Tamaño natural" (1973), de Berlanga, e intervino en dos capítulos de la serie de TVE, coproducida por Suiza, Francia y España, "Fortunata y Jacinta" (1979) dirigida por Mario Camús.

En cuanto a su carrera en el teatro, en los ochenta trabajó en "Luces de Bohemia" y "Madre coraje y sus hijos" (1986), de Brecht, versión de Buero Vallejo, con la compañía que dirigía Lluis Pasqual. Para el cine en: "Extramuros" (1985), de Miguel Picazo, "El bosque animado", película que consiguió 6 Premios Goya, y "Amanece, que nos es poco", ambas del director José Luis Cuerda y rodadas en 1988. Además, hizo hacia 1980, un pequeño papel en "Gay Club" con Ramón Fernández e intervino en un episodio de la serie de TVE "La máscara negra" (1981), protagonizada por Sancho Gracia.

Antes de finalizar esta década, en 1989, trabajó en la serie de TVE "Esa clase de gente" junto a Luis Prendes, Maruchi Fresno y Fernando Delgado.
En julio de 1989 hizo el papel de Apolonides en la obra de Fernando Savater, "Catón, un republicano contra el César". Esta fue puesta en escena en la XXXV edición del Festival de Teatro de Mérida.

Volvió a trabajar para una nueva superproducción de TVE entre 1990-1991, en esta ocasión "El Quijote" en la que hizo el papel de el barbero, fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa.
También en septiembre de 1991 intervino en el rodaje de la película "Fuera de juego", dirigida por Fernando Fernán-Gómez y en la que trabajaban, además del propio director, Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Alfonso del Real y Tomás Zorí. Esta narra la historia de un grupo de ancianos recluidos en una residencia regentada por una desagradable monja, María Asquerino.

Considerado uno de los mejores actores de reparto del cine español, en 1991 intervino en la ópera prima de Gerardo Vera "Una mujer bajo la lluvia", película protagonizada por Angela Molina, Antonio Banderas e Imanol Arias.
Durante el año 1992 trabajó en las películas "La marrana", de José Luis Cuerda, y "El beso del sueño", de Rafael Moreno.
Desde 1993 ha realizado uno de los papeles importantes de la serie de Antena 3 Televisión "Los ladrones van a la oficina", que fue Premio Ondas 93 a la mejor telecomedia y de la que en julio de 1995 ya se habían grabado un centenar de capítulos. También, en el verano de 1993 participó en la película "Todos a la cárcel", de García Berlanga.

Con posterioridad a esta última, en los noventa ha trabajado en las películas "Así en el cielo como en la tierra" (1994), de José Luis Cuerda, y como coprotagonista en "Pesadilla para un rico" (1996), de Fernando Fernán Gómez.
De su larga filmografía, que supera, según el propio actor, los 200 títulos, mencionar: "Viaje de novios", "La noche y el alba", "Hay alguien detrás de la puerta", "Sonatas", "Fray torero" con José Sazatornil y dirigida por Saenz de Heredia, "Adulterio decente" (1967) con Manuel Gómez Bur, y "Aquellos días del pasado" de Mario Camús con Marisol y Antonio Gades.

Por su labor cinematográfica ha recibido, entre otros, el premio de la revista "Film Ideal", el Premio Nacional, por su trabajo en "Plácido" en 1962, el Premio de la Crítica Cinematográfica al conjunto de su labor en 1980, o el Premio Pepe Isbert 1993 a su trabajo como actor de reparto.
También, en octubre de 1994 la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), le tributó un homenaje junto al también español Rafael Alonso.

Una de las facetas de Manuel Alexandre, poco conocida del público, es su afición a la literatura. Participa en la terturlia de "La juventud creadora" del Café Gijón de Madrid. Publicó en "El Español" tres cuentos: "El aprendiz", "Costalón" y "La vida en rosa". También es aficionado a la pintura, que practica como "hobby".
Está soltero, aunque vivió con una mujer durante once años y con una segunda otros dos años.

MANOLO GÓMEZ BUR

manolo_gomez_bur 

Nació el 21 de abril de 1917 en Madrid. Empezó trabajando en musicales en 1939, simultaneando este trabajo con la interpretación de papeles cómicos.

Debutó en el cine en 1944, y algunos años más tarde colaboraría a menudo con Tony Leblanc y José L. López Vázquez (Tres de la Cruz Roja, 1960). También trabajó mucho como compañero de reparto con Antonio Ozores.

De Manolo Gómez Bur se puede decir que fue uno de los más clásicos y genuinos actores de reparto del cine español de comedia de los años 50, 60 y 70; fue muy querido y apreciado por el público que sabía reconocer su excelente calidad interpretativa, la cual cobraba aun mayor énfasis por su peculiar e inconfundible timbre de voz.
Manolo Gómez Bur falleció el 30 de mayo de 1991 en Bailén, Jaén, lugar donde se dedicó el nombre de una calle a su memoria.

 

EMMA PENELLA

laregenta5st

Datos biográficos:

Hermana de Terele Pávez y Elisa Montés, nació el 2 de marzo de 1930. En sus inicios, Emma compaginó algunas funciones en los años cincuenta con películas en la que fue doblada: Los ojos dejan huella, Carne de hprca, Los peces rojos… Cómicos, dirigida por Juan Antonio Bardem, constituyó la excepción.

En 1963 Luis García Berlanga le brindó su papel más celebrado en El verdugo (1963). Cuando la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia ella se negó a entrar al Lido por la puerta de atrás, tal como la habían ordenada habida cuenta de la desaprobación de la comunidad internacional hacia el franquismo, ehizo su aparición en la puerta principal del recinto, expuesta al público.

Por esos años se casó con el productor Emiliano Piedra, lo que le permitió ofrecer papeles a actores sin empleo, como Pilar Bardem.

Desde 1969 Emma espació más sus intervenciones. Fortunata y Jacinta y La Regenta son sus largometrajes más conocidos de esa época.

Finalizada la transición, Emma aceptó papeles de reparto para Francisco Regueiro y Carlos Saura, y protagonistas bajo las órdenes de Eloy de la Iglesia, convirtiéndose en una actriz fetiche de éste último, asociándose a un cine transgresor en términos temáticos.

Durante los 80 regresó al teatro, en la que desarrolló una intensa actividad hasta 1993, año en el que se despidió de las tablas con El enfermo imaginario de Moliere, dos años después del fallecimiento de Emiliano Piedra que la lleva aceptar un Goya Honorífico póstumo en la gala de 1992.

Cuando disfrutaba de un retiro sólo interrumpido esporádicamente -cf. Pídeles cuentas al rey-, la directora de casting Elena Arnao la visitó en 2003 a su casa para preguntar por su estado de salud. Emma bailó una jota para ella y aceptó un papel en la serie Aquí no hay quien viva, una pensionista mal humorada, viuda, rácana y cotilla llamada Concha, que la colocó de nuevo en el candelero.

Al año siguiente dobló al español la película de animación Los Increíbles (Brad Bird, 2004). José Luis Gil, compañero suyo de reparto en la serie, la animó a poner su voz en el largometraje de animación El sueño de una noche de verano (2005), junto a otras actrices de la serie como Mariví Bilbao, Isabel Ordaz y Gemma Cuervo. Recientemente fallecida el 27 de agosto de 2007.

 

GRACITA MORALES

gracita_morales

Datos biográficos:

Actriz de teatro y de cine, Gracita Morales comenzó a destacar en la pantalla grande en los años 60, cuando era imprescindible, formando tándem con José Luis López Vázquez, en cualquier comedia española que se preciara. Con el inicio de los 70, su estrella empieza a decaer y sus apariciones se hacen cada vez más esporádicas, hasta que su nombre fue prácticamente olvidado.

Su característica voz chillona y una natural facilidad para la vis cómica hicieron de Gracita Morales -que falleció ayer en Madrid a los 66 años, a consecuencia de una afección respiratoria, y será enterrada hoy en el Cementerio Sur- una de las actrices cómicas más importantes del cine español, no tan sólo de la década de los sesenta, la más gloriosa de la actriz, sino de la historia general de nuestra cinematografía.

Nacida María Gracia Morales Carvajal, un 11 de noviembre de 1935 en su entrañable Madrid, Gracita Morales, hija de un empresario teatral, abandonó los estudios a los quince años para aprender danza clásica y española y a mediados de los años 50 debuta como actriz de teatro y trabaja en diversas compañías como las de Josita Hernán, Antonio Vico, Catalina Bárcena, Ernesto Vilches y Tina Gascó.

Su debú en el cine se produce en 1954 con la película Elena, dirigida por Jesús Pascual, en la que interpreta un papel dramático. Pero no es hasta 1960 cuando su estrella cinematográfica empieza a brillar con fuerza, al protagonizar, a las órdenes de José María Forqué -un director con el que trabajó en numerosas ocasiones-, Maribel y la extraña familia, después de haber obtenido un gran éxito representando la obra de Mihura en el teatro.

A partir de ese momento y durante toda la década de los sesenta, Gracita Morales se convierte en una actriz imprescindible en las comedias de la época, especialmente al formar pareja con José Luis López Vázquez, con quien a finales de los 60 trabaja en muchas películas. Tras el éxito de Maribel y la extraña familia, Gracita vuelve a trabajar con Forqué en 091, Policía al habla, para intervenir también en Mi calle, de Edgar Neville, y Navidades en junio, de Tulio Demicheli.

En 1961, ya plenamente lanzada en el mundo del cine y decidida a explotar su facilidad para lo cómico, a pesar de que ella quería hacer drama, trabaja en ocho películas, entre las que destacan Prohibido enamorarse, de José Antonio Nieves Conde, Los pedigüeños, de Tony Leblanc, Abuelita charlestón, de Javier Setó, ¿Chico o chica?, de Antonio del Amo, y Tú y yo somos tres, de Rafael Gil.

En 1962 alcanza las catorce películas y trabaja a las órdenes de directores como Antonio Isasi, José Luis Saénz de Heredia, José María Forqué (con el que hizo uno de sus títulos más destacados: Atraco a las tres), Pedro Lazaga, Luis Lucía y León Klimowsky, a la vez que empieza su fructífera colaboración con Mariano Ozores en Chica para todo, donde hace el papel protagonista de una palurda que llega a Madrid dispuesta a convertirse en una señorita como su amiga Adela, que no es lo que parece.

En esos años, Gracita Morales, pese a sus indiscutibles cualidades interpretativas en el campo de la comedia, fue, poco a poco, encasillada en el prototipo de la «chacha» pueblerina o de la esposa indeseada. Entre 1963 y 1964 tan sólo rueda cuatro películas, dos de ellas con Forqué (Casi un caballero y Vacaciones para Ivette), para volver en 1965 a ser muy solicitada por la industria.

Es el año de películas como Historias de la televisión, de Sáenz de Heredia, La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga, junto a Paco Martínez Soria y Alfredo Landa, Hoy como ayer, de Mariano Ozores, y La visita que no tocó el timbre, de Mario Camus, hasta un total de nueve títulos.

Durante la segunda mitad de la década de los sesenta, Gracita Morales no para de hacer películas y hasta 1970 trabaja en veintiocho, a las órdenes de los más populares directores del momento. Entre todos los títulos destaca Sor Citröen, en 1967, de Pedro Lazaga, donde la actriz interpreta a una monja siempre dispuesta a hacer el bien y que no para en su Citröen buscando necesitados.

Con el inicio de los setenta, movimientos como el «landismo» o el protagonizado por López Vázquez empiezan a decaer y la carrera de Gracita Morales, desgraciadamente demasiado encasillada, inicia un progresivo deterioro. Ya no es la actriz popular de los años 60 y su trabajo en el cine se resiente. Entre 1971 y 1978 tan sólo trabaja en nueve películas, especialmente a las órdenes de Mariano Ozores y José María Forqué, y a partir de los ochenta sus apariciones son breves y contadas, casi siempre en filmes de menor identidad. Cabe destacar su aparición en El pico 2, de Eloy de la Iglesia, y su último trabajo en el cine, concretamente en 1988, se produce en la película de José Truchado Canción triste de….

Pero si en el cine la presencia de Gracita Morales decayó, hay que destacar que el teatro salió ganando. Poseedora de un talento natural, de una sensibilidad que le permitía hacer cualquier tipo de personaje sin caer en el ridículo o la astracanada, Gracita Morales era una actriz de una personalidad inimitable, que supo crear un estilo y que conectó siempre con el público por la humanidad que sabía dar a sus personajes. Menuda, rubita, sencilla y con una voz característica, Gracita Morales deja una innumerable cantidad de personajes que no podrían haber sido sin su fuerte personalidad.

 

ISABEL GARCÉS

isabel_garces

Datos biográficos:

Actriz española de cine y teatro nacida el 6 de abril de 1902 en la provincia castellano-leonesa de Valladolid. Se casó con el autor y empresario teatral Arturo Serrano, dueño del Teatro Infanta Isabel en Madrid. Tuvo su propia compañía de teatro. Se dedicó principalmente a interpretar personajes en comedias musicales. Participó en más de 300 obras de teatro y más de 100 películas. Curiosamente, Isabel interpretó en el cine a la madre y a la suegra de Marisol. Entre su filmografía se encuentran las siguientes películas: “Una gran señora” (1959) con la cual obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el del Sindicato Nacional de Espectáculos de España, “Mi último tango” (1960), “Mi noche de bodas” (1961), Ha llegado un ángel (1961) junto a Marisol, “Prohibido enamorarse” (1961), “Mentirosa” (1962), “La casta Susana (1963), Marisol rumbo a Río (1963), “Como dos gotas de agua” (1964) debut cinematográfico de Pili y Mili, Búsqueme a esa chica (1964), también llamada Los novios de Marisol, “Las hijas de Helena (1966), Las cuatro bodas de Marisol (1967), Solos los dos (1968), junto a Marisol, “Cristina Guzmán” (1968), “Las Leandras” (1969), El taxi de los conflictos (1969), “No desearás al vecino del quinto” (1970), “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “La novicia rebelde” (1972), “Entre dos amores” (1972), “Busco tonta para un fin de semana” (1973), “El abuelo tiene un plan” (1973), “Casa Flora” (1973), “Las señoritas de mala compañía (1973), “El reprimido” (1974), “Polvo eres” (1974), “Cómo matar a papá sin hacerle daño” (1975), “Una abuelita de antes de la guerra” (1975) y “Las bodas de blanca” (1975). Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro del Trabajo. Murió en Madrid, tras una prolongada enfermedad, el 3 de febrero de 1981 a la edad de 79 años, justo un día antes del cumpleaños número 33 de Pepa Flores.

 

JOSÉ SACRISTÁN

Sacristan

Datos biográficos:

Dejó su trabajo de mécanico para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid.

Actuó como aficionado hasta 1962, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.

Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez…

Su debut en el cine se produjo con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época.

A pesar de sus inicios José Sacristán se ha revelado como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de otoño de Pedro Olea, La colmena de Mario Camus o El Pájaro de la Felicidad de Pilar Miró.

Ha dirigido hasta el momento tres películas: Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima ¿y usted?.

Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destaca el músical "El caballero de la Mancha" en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio, y en el que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la músical.

Ha sido premiado en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 como mejor actor por la película Un hombre llamado Flor de otoño y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película La colmena

JOSÉ ISBERT

n010p05

Datos biográficos:

Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid. En 1903 debutó como actor en el teatro Apolo de Madrid, en la obra "El Iluso Cañizares" cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert. Es el padre de María Isbert, también actriz y el abuelo de Tony Isbert.

Fue reconocido por sus actuaciones en el teatro Lara aunque seguía trabajando como profesor mercantil y en el Tribunal de Cuentas y sólo algo más tarde se dedicó exclusivamente a la interpretación.

Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en el cortometraje Asesinato y entierro de Don José Canalejas.

Hasta la aparición de las películas sonoras sólo volvió en muy pocas ocasiones a actuar en este medio.

En 1931 se le podía ver y escuchar en la comedia de Florián Rey La pura verdad.

En los años 1930 rodó aproximadamente media docena más de películas aumentando lentamente la frecuencia de sus apariciones en los años 1940.

Su étapa más prolífica fueron los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando su trabajo en Bienvenido, Mr. Marshall (1953) de Luis García Berlanga y Marco Ferreri.

Falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 por problemas cardíacos a la edad de 80 años.

Está enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha en Albacete.

 

ARTURO FERNÁNDEZ

arturo_fernandez

Datos biográficos:

Empieza en el teatro en 1950 y al año siguiente empieza sus primeros papeles en el cine.Galán de éxito de los 60.Ha tenido un renacer de popularidad a finales de los 90 gracias a su participación en series de TV. Que simultánea con el teatro.

Nacido en Asturias en 1930, conocido por sus personajes de galán y hombre elegante. Llegó a nuestros corazones freaks gracias a la serie de Antena 3 "La Casa de los Líos" donde en su papel de Arturo Valdés se repetía hasta la saciedad frases que se convirtieron en míticas (y todas sus posibles combinaciones):

  • ¡Joder, joder, joder! ¡La leche!
  • Te voy a canear
  • ¡Pableras!
  • ¡Pandorín, que te muerdo la cabeza!
  • ¡Marginal!
  • ¡Ñarigón!
  • ¡Piluquina, hija mía, que te han hecho!
  • ¡La Toñi siempre con sus croquetas, pero que bien hace la ralla del pantalón!

 

AURORA BAUTISTA

foto_aurora

Datos biográficos:

Actriz española

Nació el 15 de octubre de 1926 en Villanueva de los Infantes Valladolid (España). Aurora Bautista ha sido una estrella muy popular en España. Se transladó siendo muy joven a Barcelona donde cursó estudios en el Instituto del Teatro con Marta Grau. Hizo su debut en los escenarios en 1944 en Barcelona y en 1948 en el Teatro Español de Madrid. Contrajo matrimonio con un médico mexicano, lo que interrumpió temporalmente su carrera como actriz. En el año 1967 regresa a España y comenzó a trabajar de nuevo. Ha interpretado Locura de amor (Juan de Orduña, 1948), Pequeñeces (id., 1949), Agustina de Aragón (id. 1950), Condenados (Mur Oti,1953), Sonatas (J. A. Bardem, 1959), Teresa de Jesús (Orduña, 1961), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964).

Filmografía básica:

1948 Locura de amor, de Juan de Orduña
1950 Agustina de Aragón, de Juan de Orduña
1950 Pequeñeces, de Juan de Orduña
1959 Sonatas, de Juan Antonio Bardem
1963 La Tía Tula, de Miguel Picazo
1969 Pepa Doncel, de Luis Lucia
1985 Extramuros, de Miguel Picazo
1987 Divinas palabras, de José Luis García Sánchez
1988 Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda
1999 Adiós con el corazón, de José Luis García Sánchez

MARÍA ISBERT

Isbert

Datos biográficos:

Hija del actor Pepe Isbert, nacida en Madrid, se inició en el teatro en el año 1936, debutando como profesional con la obra ‘Nuestra Natacha’, de Alejandro Casona. En el cine se inició en el año 1943, con la película ‘La vida empieza a medianoche’, de Juan de Orduña.

Interpretó todo tipo de obras y se especializó en papeles cómicos, aunque también interpretó papeles dramáticos. Tiene en su haber más de 300 películas y ha recibido premios como actriz cinematográfica de reparto, además de otros galardones por su actividad teatral.

Sus mejores películas:

Entre las películas en las que actuó María Isbert se encuentran ‘Botón de ancla’, ‘Recluta con niño’, ‘El Rey de la carretera’, ‘Un abrigo de cuadros’, ‘Lo que cuesta vivir’, ‘Los ángeles del volante’,’El gafe’, ‘Un rayo de luz’, ‘Viridiana’, ‘La gran familia’, ‘Un demonio con ángel’, ‘Acompáñame’, ‘Más bonita que ninguna’, ‘La mujer perdida’, ‘Con ellas llegó el amor’, ‘El escondite inglés’, ‘Un adulterio decente’, ‘Soltera y madre en la vida’, ‘Amanece que no es poco’, ‘La duquesa roja’, ‘Cásate conmigo Maribel’ y ‘La mujer más fea del mundo’.

Alternó el cine con el teatro y la televisión. En la pequeña pantalla fue intérprete de series como ‘Bajo el mismo techo’, ‘La casa de los Martínez’, ‘Las siemprevivas se marchitan en otoño", ‘Eugenia de Montijo’, ‘Del dicho al hecho’, ‘¿Pero esto es así?, ‘Villarriba y Villabajo’, ‘Por fin solos’, ‘Maravillas diez y pico’ y otras.

A pesar de una actividad tan dilatada, María Isbert se retiró de los escenarios y del mundo cinematográfico durante cerca de diez años para poderse dedicar a sus siete hijos. Volvió a la escena después de enviudar. Se inició en el mundo artístico pese a la oposición inicial de su padre, que quería que hiciera oposiciones para el cuerpo de Aduanas.Uno de sus hijos, Toni, sigue la trayectoria artística de su madre y de su abuelo en el teatro y en el cine.

VOTAD MI BLOG DE PASO, GRACIAS

Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

About these ads
  1. #1 por Patricia el 26 noviembre, 2006 - 23:52

    Hola!! Me alegro un monton de haber descubierto tu espacio porque está completísimo, me pasaré a menudo por aquí a ver si consigo leerlo todo. Un saludo.

  2. #2 por sin nick el 18 marzo, 2009 - 11:56

    Hola , buenos días me ha encanado tú iniciatiba de este blog y apartir de ahora lo visitare más veces, solo comentarte que seria bueno y hasta me pareceria justo recuperar nombres de actores secundarios de los años 60 y 70, actores que aportaron un granito de arena a la cultura de este pais, ya sea Pedro Mari Sanchez, Maribel Martin, Angel Leon, y un largo etc..En fin creo que por hoy esta bien,. aqui te dejo mi correo por si me puedes aportar algo sobre mi sugerencia, gracias y mi en horabuena

  3. #3 por Adoracion el 25 julio, 2009 - 9:31

    Buenos dias!, Lo que te dice "sin nick" me parece buena idea, yo en realidad busco el nombre de una actriz de los 70 o primeros 80 que hizo una película de terror, en la que lo único que recuerdo es la escena en la cocina en la que el cuchillo eléctrico se activa el solito y quiere rebanar el cuello a, creo que Máximo Valverde, y la actriz que no recuerdo su nombre, ni el título de la película. Si alguien me lo pudiera decir……

  4. #4 por Victoria el 8 abril, 2010 - 17:16

    Tengo información sobre la doble de Sofia Loren Española, cuando esta rodó en España todas sus peliculas. vimoba@terra.es

  5. #5 por JOSE HERNANDEZ QUERO el 8 noviembre, 2010 - 22:39

    faltan muchos nombres por ejemplo celia gamez. la ladron de guevara. ana marilcal etc.

  6. #6 por idwoABCK el 14 febrero, 2011 - 19:41

    Y RAFAELA APARICIO¿?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: