EL CINE EN LOS AÑOS 70 – COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

 
Ninguna época es uniforme y los años 70s no son la excepción. Si uno mira en la distancia el cine que se veía en aquellos años, pueden encontrarse con muchas tendencias: igual que ahora, igual que siempre. Sin embargo, es indudable que esos años fueron marcadamente políticos y el cine que vimos y que nos gustaba, las películas que fueron para nosotros “las grandes películas”, estaban impregnadas de política.
Se vivía el cine como algo muy importante y definitivo, lo cual era bueno, sin duda, pero se sacrificaba al cine como entretenimiento. Era el culto del cine europeo y la satanización de Hollywood. Prohibidas Aeropuerto, Tiburón, Love Story, El mundo está loco, loco. Prohibidas y por lo tanto más gozadas: en secreto. Prohibido lo rosa: Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch (prohibido Lelouch).
Había, no obstante, una excepción a aquella tiránica regla: las películas de vaqueros. Por unos dólares más, Por un puñado de dólares y la impresionante Pandilla salvaje de Sam Peckimpah. Por ahí se coló el buen cine norteamericano: Cowboy de medianoche, El último deber, Maridos, Barrio Bohemio, Mi vida es mi vida, American Graffitti. Apenas la punta del iceberg de una tradición que hubiera sido un error imperdonable desconocer porque nos llevaba directo a un gran descubrimiento: la época dorada de Hollywood de los años 40 y 50 (no es necesario citar directores ni películas: todos las conocen). Quedaba despejado el camino para apreciar, en toda su magnitud de gran cine, películas como El Padrino. (Hair y 2001, odisea del espacio: de directores europeos en Estado Unidos, ¿merecen un capítulo aparte?).
 
 

Así como conquistar lo personal fue un gran logro de esos años, también lo fue apropiarnos de la cultura baja o “pop”. Disfrutar sin culpa el cine de entretinimiento, la televisión con sus seriados y telenovelas, los comics, la radionovelas, las revistas, que ya hacían parte de nuestro entorno y que resultaba ridículo negar. Gozarla a partir de una reelaboración irónica y sin hacer una idolatría a ultranza, como se vive ahora, cuando se pretende hacer de ella un modelo tiránico que arrase con todo lo que tenga un atisbo de profundidad o de cuestionamiento, o un leve sabor a gran cultura. El cine como arte o el cine como entretenimiento: no importa siempre y cuando haya calidad. Un amplio registro, pero en el que no todo vale.

 
 
Empiezan a aparecer los géneros de suspense, fantásticos y de terror que superan con creces a las películas que antes se hacían de este tipo de género en las películas antiguas que veíamos en mi otro BLOG: NANDO SUITE MOVIES,la Hammer daba sus últimos coletazos con Las Cicatrices de Drácula (1970), Drácula 73 (1972), o Los Ritos Satánicos de Drácula (1973).

En 1971, Roger Corman abandona la dirección y funda la New World Pictures, donde se formarán los futuros grandes creadores del género. Ese año, Steven Spielberg dirige Diablo sobre Ruedas, y Vincent Price interpreta El Abominable Dr. Phibes. Los retorcidos y espectaculares asesinatos serían motivo de una secuela el año siguiente, demostrando que los psycho killer de los 60 siguen gustando al público.

Pero los films más destacados de ese año serían otros. El primero, la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, que muestra el horror cotidiano que marcará el terror de la época. Otro exponente de este terror cotidiano es la otra película destacada de ese año, La Última Casa a la Izquierda. Con un tono semidocumental y una fotografía sucia y granulosa, Wes Craven muestra explícitamente (a pesar de los innumerables cortes de la censura) la muerte de dos chicas a manos de un grupo de delincuentes, y la posterior venganza del padre de una de ellas.
En 1972, Gordon Lewis se despide de las cámaras con the Gore, Gore Girls, una parodia del género que él mismo creó. El año siguiente será el del El Exorcista, a partir de la cual los efectos y el maquillaje serán indispensables en el género.

 

Si el 73 es el año de El Exorcista, 1974 es el de la Matanza de Texas. Tobe Hooper hace temblar y vomitar a la audiencia. Aún hoy en día, el film causa escalofríos, gracias a un terror que alcanzaba cotas nunca vistas. Cara de Cuero y su familia, parodia de la familia de la América profunda, se convierten en icono indiscutible del cine de terror.
Ese mismo año, Lloyd Kauffman y Michael Herz fundaban la Troma Films, Larry Cohen dirige Estoy Vivo, y Brian de Palma mezcla el musical y el terror en El Fantasma del Paraiso.

En 1974, el primer film internacional de David Cronenberg, Vinieron de Dentro de, deja ver ya las obsesiones de su director, además de representar la vuelta al terror de la actriz Barbara Steel.
El año siguiente, los vampiros glam son los protagonistas de The Rocky Horror Picture Show, la fantástica adaptación del musical teatral, que protagonizaron Tim Curry y Susan Sarandon.

En 1976, Brian de Palma dirige Carrie, basada en la novela de Stephen King. El éxito propicia innumerables adaptaciones de la obra del escritor.

De ese mismo año, podemos destacar La Profecía o Picnic en Hanging Rock, terror llegado desde Australia de la mano de Peter Weir, autor también de La ultima ola(1978). También del 76 es Snuff, una falsa snuff movie, dirigida por Michael y Roberta Findlay, que provocará el escándalo.
 
1977 fué el año del punk, de las primeras elecciones democráticas españolas, el primer vuelo del Concorde, la muerte de Elvis y, anteponiéndose a todo, de La Guerra de las Galaxias de George Lucas. La película es todo un fenómeno social y cinematográfico, y personajes como Darth Vader pasan a convertirse en parte de la cultura popular.
No obstante, no es lo único interesante del cine fantástico de ese año. Además de Suspiria, otra muestra del giallo italiano, dirigida por Dario Argento, ese año se estrena Las Colinas Tienen Ojos, otro clásico de Wes Craven, que convierte en actor fetiche a Michael Berryman. En parte, es precursora de films como Viernes 13 (1980), que sirve de punto de partida para numerosas secuelas e imitaciones. El film de Sean Cunnigham convierte a los adolescentes descerebrados en presas fáciles de un psycho killer.
 

Pero si imitaciones tuvo Viernes 13, más aún cosechó La Noche de Halloween, de John Carpenter (1978), todo un hito del cine independiente y del género fantástico. Al igual que Cromosoma 3 (1979), el primer gran éxito de David Cronenberg o Mad Max (1979), del australiano George Miller.

 
Otro clásico de ese año fué la maravillosa Alien, el Octavo Pasajero, que sienta las bases del cine de ciencia ficción posterior. También en 1979, la revista Interviú cataloga de auténtico el film Holocausto Caníbal de Ruggero Deodato. Ni que decir tiene que el film no era más que otro film del género mondo, totalmente ficticio, pero el artículo llevó al cine a muchísimos morbosos.
 
 
Aunque los grandes estudios siguen dominando la distribución de las películas, otros sectores de la industria, como la producción, el rodaje y el financiamiento están cada vez más en manos de estudios y productores independientes. En los años 70 empezaron a aparecer los actores- productores, directores-productores, guionistas-productores y actores-guionistas.
La desilusión del público con el gobierno y los problemas de la sociedad en general da lugar a toda una cosecha de películas con un punto de vista cínico, como Juventud sin esperanza (Taking Off, 1971) y Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976).
Los protagonistas masculinos ya no tenían que interpretar el mismo papel una y otra vez en diferentes películas. Se convierten en estrellas actores que no se amoldaban al estereotipo del galán, como Jack Nicholson, Al Pacino, Robert De Niro y Dustin Hoffman.
 

 

Después de unos años de cine espectacular basado en el catastrofismo -quizás como reflejo del retorno del peligro atómico-, se impone la recuperación de la superproducción desde el punto de vista de la calidad y de la rentabilidad. Concretamente de la mano de Georges Lucas y de Steven Spielberg. Paralelamente, otros directores apuestan por un cine igualmente comercial pero tratando con un estilo de realización muy personal y creativo, como Ford Coppola, Scorsese, Brian de Palma, Burton, Lynch… Son unos años en los que o se cuestiona todo -como en el caso de los films sobre Indochina- o se retorna al pasado con nostalgia; abundan los remakes y el fantástico.
Películas con muchos efectos especiales prueban de atraer a los espectadores hacia la sala oscura. Actores musculosos se convierten en héroes de la pantalla en títulos violentos cuando no reaccionarios. Frente a este cine consumista aparecen autores más preocupados por los temas políticos y, sobre todo, por la injerencia de los EE.UU. en otras zonas. También son tiempos de grandes melodramas y de recuperación de la comedia; en ésta última destaca Woody Allen. La globalización de la economía afecta al cine norteamricano que se alía con la indústria electrónica oriental.

YA QUE ANDAS POR AQUÍ VOTA POR MI BLOG, GRACIAS

About these ads
  1. #1 por juan luis el 5 febrero, 2007 - 20:41

    hola amigo NANDO,como ves he pasado a ver este tu nuevo blog y me alegra que ya hayas comenzado la siguiente etapa ,te deseo que lo lleves tan bien como a  su hermano mayor NANDO SUITE MOVIES.felicidades y adelante.
    UN SALUDO
    JUAN LUIS

  2. #2 por Almu el 3 mayo, 2007 - 13:22

    Hola Nando! cuanto tiempo sin saber de ti!!!
    antes de nada, darte mi más sincera enhorabuena por este nuevo espacio porque promete tnato como el otro, y esta pedazo entrada repaso de una gran década de cine y recordando películas muy muy grandes! me sería tan difícil destacar una sobre todas ellas!
    Bueno compañero cinéfilo, espero que todo vaya genial y que este "Nando suit movies 2" tenga todo el éxito que se merece!
    besitos
     

  3. #3 por Aiina el 17 abril, 2009 - 16:31

    Adoro el cine de los 70\’s ^^

  4. #4 por mikel el 27 septiembre, 2009 - 0:19

    alguien se acuerda de una peli de ciencia ficcion en la que un chico de pequeño cae a una zanja en un bosque y cuando despierta se encuentra que todo el mundo a envejecido menos el, y que esta en unas instalaciones en la cual hay una nave, que luego se monta en ella? la nave era plateada brillante el chico se sienta en un sillon de metal que la nave habla con el que se convierte en una nave con forma de almendra y al final el chico

  5. #5 por TAKESHI el 2 noviembre, 2009 - 22:08

    mikel, la pelicula es el vuelo del navegante, pelicula de 1986 para niños

  6. #6 por Carlos Alberto el 21 diciembre, 2009 - 15:20

    Estoy buscando la peicula fortaleza prohibida y por eso llegue hasta aca y me llama la atencion todas las peliculas que hay, bueno si alguien sabe de estas que estoy buscando por favor me cuenta, o con que otro nombre esta.La pelicula trata sobre el rescate de una familia que llevan a lo alto de un monasterio en grecia y se realiza el rescate en alas delta y los rescatistas fueron entrenados por el duenño de un circo del aire cuyo atractrivo eran las alas delta.Gracias.

  7. #7 por jorge luis el 25 marzo, 2010 - 1:27

    Alguien puede ayudarme a conseguir la películas "Los siete minutos" de Russ Meyer-1971. Gracias.

  8. #8 por jorge luis el 25 marzo, 2010 - 1:30

    Mikel moneo: la película se llama "el navegante".

  9. #9 por Lorena el 24 abril, 2010 - 19:36

    Solicito informaciôn: la historia trata de la fuga de los seres humanos dominados por robots, es una pelicula de finales de los 70 y principio de los 80. Quisiera saber el titulo y el nombre del director. Agradezco su ayuda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: